Todo lo que tenés que saber sobre los asientos para niños y bebés
26/6/2018 Seguridad

Todo lo que tenés que saber sobre los asientos para niños y bebés

Elementos que son esenciales si los usás bien. En esta nota te enseñamos cómo hacerlo.

Es bien sabido que las seguridad de los ocupantes de un automóvil es primordial, sin embargo, cuando el pasajero o los pasajeros son niños hay que tener un cuidado especial.

Además de que deben viajar en la segunda fila de asientos, es primordial que los infantes de hasta por lo menos dos años de edad viajen en asientos para bebé debido a que ya que su estructura muscular y esquelética aún se está desarrollando.

En caso de que uno de nuestros acompañantes sea un niño no sólo es importante contar con una silla, sino también hay que instalarla de la manera correcta para que tenga su mejor desempeño, ya que en caso contrario de nada serviría tener este aditamento.

Inicialmente, la silla debe de ir montada para que el infante vaya mirando hacia atrás. Esta posición resulta crucial para la cabeza, cuello y columna vertebral, ya que en caso de un accidente el asiento del automóvil sirve de apoyo.

Instalación segura del asiento para el automóvil

LATCH/ISOFIX vs Cinturón de seguridad

Al instalar un asiento para el automóvil en su vehículo, puede usar el cinturón de seguridad del vehículo o el sistema LATCH o ISOFIX. (LATCH significa "anclajes inferiores y ataduras para niños"). Ambos métodos son seguros, pero los segundos son de instalación mas simple. Es importante consultar el manual del propietario del vehículo y el asiento del automóvil del niño para obtener detalles e instrucciones específicas. Para asientos de automóvil orientados hacia adelante, siempre hay complementar su instalación con la correa superior.

Un punto a considerar es que la instalación de LATCH/ISOFIX solo está aprobada hasta un cierto peso. Por tal motivo hay que consultar las etiquetas o el manual del asiento.

 

La prueba de los 2.5 cm.

Para asegurarse de que la instalación sea segura, podés dar un tirón hacia adelante y hacia atrás de la silla/asiento para el automóvil. Si se mueve más 2.5 cm (una pulgada) en cualquier dirección, hay desinstalarlo y volver a comenzar.

Sabías que…

Los asientos de auto pueden expirar

Revise el asiento por una etiqueta o impresión que indique la fecha de vencimiento. A menudo es de seis a 10 años después de su fecha de fabricación.

Abrochando al niño apropiadamente

Apretar el arnés

Abrochar el arnés y el clip para el pecho y luego colocar la mano detrás del clip para eliminar la holgura en la correa. Apretar el arnés hasta que la mano esté tocando al niño.

Prueba del pellizco

Si se puede pellizcar cualquiera de las correas del arnés con los dedos, significa que el arnés está demasiado flojo. Cuando el arnés esté bien apretado, los dedos simplemente se deslizarán.

Altura del clip de pecho

Para asegurarse de que el clip para el pecho del pequeño esté a la altura correcta, hay que hacerlo con la parte superior de las axilas. Cuando se coloca correctamente, el clip para el pecho está diseñado para mantener las correas del arnés paralelas sobre el torso en un choque. 

Los abrigos o camperas pueden interferir con el arnés

Hay que evitar abrochar a tu hijo con el abrigo puesto, ya que la tela voluminosa podría evitar un ajuste apretado del arnés. En su lugar, sujetalo sin el abrigo y luego ponéselo hacia atrás como si fuera una manta.

Transición al asiento siguiente

Cuándo hacer un cambio

Hay que mantener a tu criatura en su asiento para el automóvil el mayor tiempo posible hasta que alcance la asignación máxima de peso o altura del fabricante. Lo que ocurra primero. 

La madurez importa

Cuando se considere pasar a un booster de posicionamiento de cinturón, es necesario recordar que la edad y la madurez son tan importantes como la altura y el peso. Debido a que los amplificadores de posicionamiento de cinturón confían en el cinturón de seguridad del vehículo el niño debe poder sentarse relativamente quieto y mantener el cinturón de seguridad correctamente posicionado en su cuerpo durante cada viaje en automóvil.

Cómo usar un booster correctamente

El cinturón del vehículo debe estar plano sobre las partes superiores del niño, no sobre el abdomen blando, y el cinturón debe cruzar el centro de su hombro y el centro de su pecho.

Graduarse de un Booster

Los niños generalmente están listos para moverse del booster directamente al asiento del vehículo entre ocho y 12 años de edad. Para saber si el niño está listo, se debe abrochar en el asiento del vehículo y asegurarse que su espalda y su parte inferior estén completamente apoyadas contra el respaldo. Si las rodillas se doblan naturalmente en el borde del asiento, el cinturón del vehículo se ajusta a la parte superior de los muslos o baja en las caderas y el cinturón del hombro se adapta al hombro y al pecho, ya no necesita un refuerzo. 

 

¿Qué opinás? Contanos